Diputados radicales aseguran que ningún proyecto habla de las obras que dice Peppo
Los legisladores de la oposición enumeraron créditos aprobados desde el 2010 y obras que no se realizaron y/o informaron hasta la fecha. «Los chaqueños no confían en este modelo. Hace 12 años que no se hacen obras en la provincia. Se improvisa y se ponen parches», manifestaron e indicaron, que para la aprobación del nuevo crédito solicitado por el Ejecutivo para obras hídricas, piden la convocatoria a una «mesa amplia». Además, aclararon que en ninguno de los dos proyectos se habla de obras.
Tras la reunión mantenida este miércoles al mediodía con el gobernador Domingo Peppo acerca de la solicitud del Poder Ejecutivo para tomar créditos por u$s 50 millones y otro por 400 millones de pesos, los diputados de la UCR plantearon la necesidad de “convocar a una mesa amplia para determinar a quién, cuándo y cómo se va a asistir, y qué obras se van a realizar”.
«El gobernador nos convoca hoy, cuando el agua llega más arriba de la cintura de los chaqueños para solicitarnos la pronta aprobación de dos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo por los cuales se autoriza a tomar dos créditos argumentando la necesidad de realizar obras hídricas», manifestaron los legisladores mediante un comunicado.
«Lo llamativo de los proyectos es que en ninguno se habla de esas ‘obras’ que dice el gobernador, sino sólo de la compra de camionetas, motoniveladoras, grupos electrógenos, grúas, camiones, cables, etc”, resaltaron los diputados de la oposición.
En ese marco, desde el Bloque UCR Cambiemos expresaron: “Para quienes nos quieran presentar ante la sociedad como opositores seriales, no es un dato menor recordarles que, con los debates y cuestionamientos que consideramos responsables y necesarios, desde este bloque hemos acompañado cada uno de los pedidos de endeudamiento”.
En esa línea, detallaron los créditos aprobados en los últimos años:
- Año 2010: Crédito de u$s 180 millones de dólares para el segundo acueducto que no terminaron.
- Año 2012: Crédito de $250 millones para asistir al sector productivo ($100 millones serían en carácter de subsidio, y $150 millones en forma de créditos blandos) sobre lo cual no hay información.
- Año 2013: Crédito por u$s 100 millones de dólares en el marco del PROSAP para realización de obras en el Impenetrable que a la fecha no se han informado.
- Año 2016: Crédito de $4.000 millones para que el gobierno pueda afrontar el pago de sentencias judiciales además del financiamiento de obras públicas destinadas a los pueblos originarios por hasta un monto $ 150.000.000, financiamiento de obras públicas a ejecutar en los municipios por hasta un monto de pesos de $ 850.000.000, financiamiento de la construcción del edificio del Poder Legislativo de la Provincia por hasta un monto de $ 300.000.000 y financiamiento de otras obras públicas. Crédito por u$s 47 millones de dólares para acceder al cambio de financiamiento en el marco del crédito que se había tomado con el BNDES de Brasil por el segundo acueducto.
- Año 2017: Créditos por $5.500 millones para pavimentar la ruta 13 y la N° 9 en el tramo conocido como la ruta de El Impenetrable. Aún en veremos.
- Año 2018: Crédito de u$s 18.5 millones de dólares para pavimento en Quitilipi, Charata, Las Breñas y Machagai donde todavía ni siquiera se ha llamado a licitación. Crédito de u$s 23 millones de dólares para obras de acceso a los puertos de Las Palmas y Barranqueras. Crédito de $4200 millones de los cuales $300 millones iban a destinarse a municipios y el resto a cubrir el déficit de la caja provincial.
- Año 2019: Crédito de $4200 para pagar la deuda de Secheep con Cammesa.
«Por todo esto es que los chaqueños no confían en este modelo de gestión, hace 12 años que no se hacen obras en la provincia. Se improvisa y se ponen parches», remarcaron.
Asimismo, afirmaron que «si se hubiese realizado la infraestructura necesaria tal vez hoy sería diferente la situación de miles de pobladores».
Por último, aseguraron que no se oponen a la toma de créditos, pero que «es necesario convocar a una mesa ampliada, con representación de funcionarios provinciales, nacionales, legisladores, intendentes, cámaras que agrupen la actividad económica y productiva, referentes del sector agropecuario, etc, a fin de realizar un relevamiento detallado del impacto de la crisis hídrica para poder, a partir de allí, determinar con precisión a quienes, como y cuando se va a asistir y que obras son necesarias hacer».
«Y en este punto queremos agregar algo que no vemos en la agenda oficial, como se va a asistir a las familias afectadas que perdieron todo, incluso sus viviendas a las que muchas familias no pueden regresar», concluyeron.

